Múdejar, Gótico y Renacimiento de Jimena de la Frontera

Gómez de Avellaneda en la conferencia.
XXI Jornadas de Historia  y Arqueología en Jimena.

Conferencia: MÚDEJAR, GÓTICO Y RENACIMIENTO EN JIMENA DE LA FRONTERA
Por Carlos Gómez de Avellaneda Sabio
Sábado 14 de junio de 2014, a las 11 h.

Un estudio pormenorizado del arte presente en Jimena.
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Resumen de conferencia

Debido a su prolongada situación de peligrosa frontera con el Reino de Granada, Jimena  no  era a fines de la Edad Media un territorio adecuado para el florecimiento del arte  de inspiración cristiana, del que no tenemos vestigios hasta principios de la Edad Moderna, pues poco sabemos de las tres iglesias establecidas a poco de la conquista, intramuros del antiguo recinto amurallado. La paz, con la consiguiente expansión  urbana extramu-ros, ya permitió mayores veleidades artísticas dejando Mudéjar, Gótico y Renacimiento  sus muestras en Jimena, sin que los historiadores del arte  hayan advertido su interés y originalidad. La arquitectura presenta formas góticas en la primitiva ermita de Los Ángeles, que dimos a conocer recientemente, así como en las iglesias de La Victoria y la Misericordia, mientras que el Renacimiento a parece en la Misericordia y en la fachada de la Victoria. El Mudéjar en Jimena es sobre todo una técnica constructiva, con unos concretos resultados estéticos, estando en íntima unión con los otros dos estilos, siendo Jimena un perfecto caso de hibridación estilística a tres bandas. Dentro de la más pura técnica mudéjar esta el claustro del Santuario de los Ángeles, típicamente franciscano y más antiguo de lo que se cree. La escultura gótica tiene como único ejemplo a la mutilada y muy modificada imagen gótica de la Virgen de Los Ángeles, que debe ser estudiada en profundidad con las nuevas tecnologías actuales. De la pintura solo quedan referencias documentales, que nos hablan de importantes obras en la Misericordia y Los Ángeles. En resumen, el patrimonio artístico de Jimena correspondiente a los estilos mencionados es digno de estudio y valoración y cuando estos se hayan conseguido plenamente, nos podemos llevar algunas sorpresas.
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PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS
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VÍDEO DE LA CONFERENCIA
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EL AUTOR: Carlos Gómez de Avellaneda
Carlos Gómez de Avellaneda Sabio es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, Profesor de Enseñanza Secundaria, Graduado en Artes Aplicadas y Graduado Universitario en Conservación de Bienes Culturales por la Escuela Superior de Conservación y Restaura-ción de Bienes Culturales de Madrid, realizando en la actualidad  su tesis doctoral sobre   historia urbana de Algeciras. Como arqueólogo (colegiado nº 2188) participo el año 1966 en la primera excavación científica realizada en Algeciras (hornos romanos del Rinconcillo) y desde entonces ha participado en excavaciones realizadas en Valencia, Cádiz, San Fernando, Sanlucar de Barrameda, Arcos de la Frontera y La Línea de la Concepción, donde dirige desde 2001 las excavaciones sobre la red de fortificaciones del siglo XVIII, incluyendo operaciones de desmonte, traslado y reconstruc-ción de estructuras. Realizó en 1987 el catalogo de yacimientos arqueológi-cos del Campo de Gibraltar, para la Delegación Provincial de Cultura, y desde 1980, los catálogos arquitectónicos en colaboración con los Planes Generales de Urbanismo de las poblaciones de Algeciras, Los Barrios, San Roque y Tarifa. En esta última ciudad organizó la primera Escuela Taller de la comarca, iniciando la restauración del Castillo de Guzmán el Bueno. Colaborador desde 1964 en la creación del Museo Municipal de Algeciras, trabajo durante años en el Museo Arqueológico Provincial de Cádiz, creó el Museo Municipal de Tarifa y reorganizó el antiguo Museo Histórico del Campo de Gibraltar en San Roque, con sus colecciones hoy en el Museo Monográfico de Carteía, organizando también el Museo Municipal de La Línea de La Concepción del que fue director desde el año 2000 hasta el colapso de la institución a causa de la grave crisis económica del municipio linense. Miembro de asociaciones e instituciones de investigación y pro-tección del patrimonio cultural, como Agedpa, Trocha, Asociación de Ami-gos de los Castillos, Asociación de Amigos de los Museos de Marina y Comisión Municipal de Patrimonio de Algeciras, siendo vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Museos de Tarifa y presidente de la Sec-ción 2ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Especializado en urbanismo histórico y arqueología medieval, ha impartido cursos y confe-rencias, siendo organizador y comisario de varias exposiciones, publicando numerosos artículos de investigación.
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>>> VER ÁLBUM DE FOTOS DEL 2º DÍA DE LAS JORNADAS, 14 junio de 2014.
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