Arte Sureño. ¿Y después de Breuil qué?

Lorena Benítez de Tanit y Simón Blanco Algarín.
XXII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.

CONFERENCIA: "ARTE SUREÑO. ¿Y DESPUÉS DE BREUIL QUÉ? 
Por Simón Blanco Algarín

Domingo 12 de abril de 2015
11:00 h.

Resumen

En 1929 ve la luz la obra BREUIL, Henri y BURKITT, M.C.: Rock paintings of southern Andalusia, a description of a neolithic and copper age art group, fruto de varias campañas de exploración sobre todo en el sur de la provincia de Cádiz (comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda) y que a pesar de los medios rudimentarios con que contaban los primeros investigadores y de las dificultades para desplazarse por nuestras sierras, dicha obra no puede calificarse más que como sobresaliente y a nuestro entender aún no ha sido superada.

Es de resaltar que aún casi un siglo después un buen número de las cuevas descritas en la obra arriba mencionada seguían inéditas siendo, tras arduos trabajos de campo e investigación, la mayoría de ellas localizadas por los autores en los últimos años, constituyendo éste el motivo principal de esta comunicación. Además de las manifestaciones pictóricas de las cuevas localizadas mostramos pinturas de otras estaciones con arte rupestre que pasaron inadvertidas a los ojos de investigadores que anteriormente las visitaron incluso profusamente y que por tanto permanecían también inéditas.

Todas las cuevas descritas en este artículo pertenecen a las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda.
-
>>> ENLACE DIRECTO AL ÁLBUM DE FOTOS
-


--

--