CONFERENCIA "ARTE RUPESTRE POSTPALEOLÍTICO EN TIERRAS DE JIMENA DE LA FRONTERA" por JULIÁN MARTÍNEZ

La primera de las conferencias de las XXVII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera ha sido “Arte rupestre postpaleolítico en tierras de Jimena de la Frontera” ofrecida por Julián Martínez, presentado por la directiva de la Asociación Tanit Lorena Benítez, el viernes 13 de mayo de 2022 en la Iglesia de la Misericordia.

EL AUTOR

Julián Martínez ha desarrollado una amplia labor de investigación en el marco de la prehistoria reciente y el arte rupestre. Lleva más de treinta años de experiencia en la gestión de los bienes culturales, en  la investigación, protección, conservación y difusión.

Ha sido director del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería y responsable del centro de investigación y análisis del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico.

Actualmente está inscrito a la Universidad de Granada.

Arte rupestre postpaleolítico en Jimena de la Frontera

Resumen

La provincia de Cádiz ha sido protagonista indiscutible de la historia del arte rupestre de la península Ibérica. Desde los primeros años del siglo XX, los trabajos de Cabré y Hernández Pacheco, publicados en 1914, sobre siete estaciones con arte rupestre pusieron sobre la mesa las particularidades del arte rupestre postpaleolítico de las sierras del Campo de Gibraltar. 

En 1929, con la publicación del corpus de Breuil y Burkitt, encontramos las primeras referencias a la existencia de arte rupestre en Jimena, apareciendo así los conjuntos pintados de Chinchilla, Risco del Tajo Gordo, Jimena, Rancho Valdechuelo y Chorreón del Salado I y II, todos ellos en la cuenca del río Hozgarganta, afluente del Guadiaro.

En 1978 y 1980, Barroso publica un descubrimiento que va a terminar imponiendo su visibilidad sobre los conjuntos del Campo de Gibraltar, nos referimos a la cueva de la Laja Alta, un conjunto excepcional en el que aparecen varias representaciones de barcos, cuya cronología no ha dejado de ser discutida y cuestionada hasta la actualidad. En fechas más recientes, en 1996, Lothar Bergmann da a conocer cuatro conjuntos más en el propio término municipal: La Gandana, la cueva de la Umbría, el abrigo del Jilguero y el abrigo de la Arenilla. 

Todo este conjunto de estaciones con arte rupestre supone un importante legado de la prehistoria y actualmente algunas de los abrigos han sido objeto de los correspondientes expedientes para la delimitación y protección de sus entornos, por parte de la administración competente. 

Los contenidos de sus manifestaciones permiten seguir de cerca el gran debate sobre la cronología y la perduración, a lo largo de los años, de un fenómeno rupestre que tiene en las sierras del Campo Gibraltar un desarrollo espectacular.