CONFERENCIA "CABILDOS ABIERTOS EN JIMENA DE LA FRONTERA" por LEOPOLDO MORENO

Las segunda conferencia de las XXVII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera ha sido “Cabildos abiertos en Jimena en la Edad Moderna” ofrecida por el jimenato Leopoldo Moreno Barranco, que ha sido presentado por la directiva de la Asociación Tanit Lorena Benítez, el viernes 13 de mayo de 2022 en la Iglesia de la Misericordia.

EL AUTOR

- Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y en Geografía e Historia por la

UNED.

- Profesor de Latín y Griego en el IES Saladillo de Algeciras.

- Artículo: “Juicio de residencia en Jimena de la Frontera”, 1661. Almoraima 52.

- Coautor del libro “Iglesias y conventos de Jimena de la Frontera”. Ed. Serranía

CABILDOS ABIERTOS EN JIMENA DE LA FRONTERA EN LA EDAD MODERNA

Resumen

El cabildo municipal era el órgano fundamental del gobierno de la villa en la Edad Moderna. Estuvo compuesto generalmente por el corregidor, dos alcaldes ordinarios y entre 4 y 6 regidores. También se integraba en él el síndico personero, con voz pero sin voto. El personero debía defender el bien común de la villa oponiéndose a las decisiones de cualquier persona o autoridad, incluido el cabildo municipal, que lesionase ese bien común.

Integrado por representantes de una élite oligárquica controlada por el duque de Medina Sidonia, el cabildo era, casi por naturaleza, un órgano restringido y cerrado a la participación vecinal. Sin embargo, a veces, cuando se trataba de decidir sobre un asunto de gran trascendencia para la villa, se convocaba cabildo abierto en el que los vecinos podían expresar su parecer y votar libremente. Por ejemplo, para la roturación de las dehesas boyales, el arriendo de los baldíos, o la construcción de una nueva iglesia mayor y su posible ubicación. Sin embargo, la causa más frecuente de cabildo abierto fue la elección de síndico personero.

Los cabildos abiertos se celebraban en la ermita de la Vera Cruz, localizada en la antigua calle de la Palma, a llamada de pregonero y son de campana tañida.

-

>>> ALBUM DE FOTOS DE LA PRIMERA JORNADA DEL VIERNES

>>> ALBUN DE FOTOS DE LA PRIMERA JORNADA DEL VIERNES DE FEDERIDO SÁNCHEZ TUNDIDOR

-