CONFERENCIA "JIMENATAS: LA OTRA HISTORIA" por ESTHER REGUEIRA

La quinta y última conferencia de las XXVII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera ha sido “Jimenatas: la otra historia” ofrecida por la jimenata Esther Regueira Mauriz, que ha sido presentada por la presienta de la Asociación Tanit Pepa Contreras, el sábado 14 de mayo de 2022 en la Iglesia de la Misericordia.

CONFERENCIA ESPECIAL

Por ser la primera conferencia feminista ofrecida en todas las jornadas celebradas hasta ahora, presentando un proyecto novedoso que pretende recoger la voz de la mujer en nuestra historia. Y especial también por haber estado cargada de emoción, dado que Esther Regueria es hija de José Regueira Ramos, Presidente Honorífico de Tanit, Hijo Adoptivo y Cronista Oficial de Jimena fallecido recientemente, al que ha estado dedicada ésta edición de las jornadas. Entre otros recuerdos y referencias, Esther Regueira compartió que a su padre le encantaba decir que era "hijo y abuelo de Jimena": Hijo Adoptivo de Jimena y abuelo de su nieta Jimena.

LA AUTORA

Historiadora del arte, comisaria, productora y editora, Esther Regueira es Doctoranda en el Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, Universidad de Sevilla; Licenciada en Historia del Arte y Master en Gestión Cultural por las Universidades de Sevilla y Granada.

Regueira ha trabajado desde 1991 en diversas ciudades de España, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa en proyectos de arte contemporáneo e historia, siempre entendiendo el arte como vehículo generador de pensamiento prestando especial atención a sus implicaciones sociales y a sus capacidades de análisis desde una perspectiva de género.

Comenzó trabajando en la productora cultural BNV (Sevilla). Ha sido coordinadora general del departamento de exposiciones y comisaria de proyectos específicos en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); ha sido miembro de la asociación cultural Carta de Ajuste, co-fundadora del sello Puerta de la Carne y directora del proyecto on line de cultura contemporánea www.centrodearte.com. Ha comisariado proyectos de artistas andaluces como Federico Guzmán, Rafael Agredano o Quico Rivas o muestras individuales de artistas internacionales como Maura Shehaan, Chris Marker o Kimika. Ha realizado comisariados para espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; Les Museés de Marseille, Marsella; Fundació Antonio Tapies, Barcelona.; Art & Idea, México D.F. o el Kinitting Factory (Nueva York).

Regueira ha escrito numerosos textos de catálogos, colaborado en revistas de arte a nivel internacional, participado en jurados de becas y premios, e impartido clases y conferencias en diversos centros como las Universidades de Nueva York, Goteborg, Granada, Sevilla, Palermo o San Petersburgo. 

Actualmente compagina una investigación de recuperación y visibilización del trabajo de mujeres en las artes plásticas en Andalucía con una publicación a partir del escritor y crítico de arte Quico Rivas, un proyecto con la artista estadounidense Robin Kahn y una exposición de Victoria Gil para el CAAC. Junto a ello continua su participación en Sahara Libre Wear, una propuesta de arte textil con mujeres que se desarrolla en los campamentos de refugiados del Sahara Occidental. 

Cofundadora del sello Puerta de la carne con el que realiza diversos tipos de ediciones, ha colaborado en investigaciones y ediciones de libros de historia del Campo de Gibraltar con su padre José Regueira.

JIMENATAS: LA OTRA HISTORIA

La historia oficial, la que conocemos, la que nos enseñan en los colegios, es una historia incompleta en la faltan muchas voces, especialmente las de las mujeres y sobre todo las de aquellas que desde la óptica de los indicativos de “importancia” asimilados culturalmente son consideradas poco “relevantes”. Es una historia mutilada  porque ha sido escrita desde un punto de vista heteropatriarcal excluyente. 

Por ello considero fundamental que lxs historiadorxs cambiemos nuestros parámetros de valores y nuestra mirada, para poder cuestionar la historia , en este caso la de Jimena de la Frontera, revisarla y reescribirla, incorporando un análisis realizado desde una perspectiva de género, herramienta imprescindible para contar qué ha pasado, que está pasando y por qué está pasando. 

El proyecto en curso Jimenatas: la otra historia intenta integrar nuestros propios contextos y circunstancias en el proceso cognitivo, así como resignificar términos e identidades, gestos y sentires. Porque entendemos que es necesario recuperar las historias de las jimenatas cuyas ideologías y posiciones político-sociales no son producto de un adoctrinamientos, sino del conocimiento de una dura realidad concreta, la de su pueblo y sus gentes, y cuyas vidas son un ejemplo de infinita resistencia.

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